¿QUÉ ES UNA ELECCIÓN DE DECERTIFICACIÓN? Es posible que usted (o alguien a quien conozca) esté empleado en un lugar de trabajo en donde el sindicato tenga el derecho de “representar” y negociar colectivamente en nombre de todos los empleados. A esto se le refiere comúnmente como “representación exclusiva” pero realmente es el privilegio de negociación monopólico concedido por el gobierno, que les otorga a los funcionarios del sindicato el poder para celebrar contratos que quizás no les gustan a los empleados impidiéndoles al mismo tiempo negociar sus propios términos laborales. A excepción de los estados de Derecho al Trabajo, estos contratos casi siempre incluyen una disposición que exige que los empleados sean despedidos por no pagar cuotas a un sindicato al que no desean apoyar.
Aunque generalmente es una batalla difícil, la Ley Nacional de Relaciones del Trabajo (NLRA por sus siglas en inglés) les permite a los empleados convocar a una elección especial para librarse del sindicato como su “representante exclusivo”. A esto se le llama una Elección de Decertificación porque los empleados revocan la "certificación" del sindicato para ser su “representante exclusivo de negociaciones”. De hecho, se vota para sacar al sindicato del lugar de trabajo. (ATENCIÓN: El tipo de elecciones de decertificación detalladas aquí únicamente ocurren bajo la NLRA, la cual gobierna las relaciones laborales de la mayoría de los empleados del sector privado. Los trabajadores de los ferrocarriles y de las aerolíneas que están amparados por La Ley de Trabajo en Ferrocarriles (RLA por sus siglas en inglés) deben seguir procedimientos distintos, detallados aquí. Muchas leyes de negociación estatales que se aplican a los empleados del gobierno local o estatal o a los empleados de escuelas públicas también tienen procedimientos análogos para la decertificación, los cuales están resumidos aquí.
Las pocas leyes estatales que gobiernan a los empleados públicos y establecen normas para la desautorización están resumidas aquí.)
Una elección de decertificación tiene solo un propósito y efecto: eliminar al sindicato como el “representante de negociaciones exclusivo” de los empleados. Una elección de decertificación es distinta a una elección de "desautorización" Una elección de desautorización tiene solo un propósito y efecto: el eliminar la cláusula de “seguridad sindical” del sindicalismo forzoso del contrato. En una elección para retirar la autorización, el sindicato se queda como el representante exclusivo para las negociaciones y el contrato colectivo de trabajo sigue en vigor, a excepción de la cláusula de sindicalismo forzoso.
La Junta Nacional de Relaciones del Trabajo mantiene varias reglas las cuales gobiernan en qué momento pueden pedir los empleados una elección de decertificación. La primera regla es el “impedimento a la certificación” la cual dice que las solicitudes para una elección de decertificación no se pueden presentar sino hasta un (1) año después de que el sindicato gana una elección llevada a cabo por la NLRB.
Otra regla importante es la del “impedimento del contrato” la cual dice que las solicitudes para una elección de decertificación no se pueden presentar durante los primeros 3 años del convenio colectivo laboral, excepto durante un cierto “plazo” de 30 días. En la mayoría de los lugares de empleo, el “plazo” de 30 días para presentar una solicitud de decertificación con la NLRB ocurre a partir de 60 a 90 días antes de la fecha de vencimiento o en el tercer aniversario del contrato, lo que ocurra primero. En la industria del cuidado de la salud (como los hospitales), el “plazo” de 30 días ocurre 90 a 120 días antes de la fecha de vencimiento del contrato o en el tercer aniversario del contrato, lo que ocurra primero.
También se puede presentar una petición de decertificación en cualquier momento después del vencimiento del contrato o de que el contrato tenga más de tres años. Sin embargo, si su empleador o el sindicato celebran un contrato sucesor, el nuevo contrato comenzará otro “impedimento al contrato” de tres años sobre las elecciones de decertificación. De este modo, si se pasa del “plazo” para presentar una solicitud para una elección de decertificación, es posible que tenga que esperar otros tres años para solicitar una elección de decertificación.
La mayoría de los empleados prefieren un lugar de trabajo en donde estén libres de discutir los términos y condiciones de su empleo directamente con su empleador, sin la intervención de terceros. También prefieren un lugar de empleo en donde la membresía en el sindicato y el pago de cuotas son voluntarios, porque obliga a la jerarquía del sindicato a serles más responsable a los empleados comunes y corrientes. En vez de depender en las amenazas, intimidación y hasta despidos para recaudar apoyo económico, los funcionarios del sindicato tienen que venderles los beneficios de la membresía en el sindicato a los empleados individuales.
De acuerdo con la Ley Nacional de Relaciones del Trabajo, si el 30% o más de los empleados de una unidad de negociaciones firma una Solicitud de Decertificación, la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo llevará a cabo una elección de voto secreto para determinar si la mayoría de los empleados desean decertificar al sindicato y evitar que continúe la “representación exclusiva.” Si los empleados solicitantes ganan esa elección, la compañía se convierte entonces en una sin sindicato y todos los empleados están libres de negociar ellos mismos, y a negociar sus propias condiciones y términos de trabajo. Además, si el 50% o más de los empleados en la unidad de negociaciones firma una petición diciendo que ya no desea ser representada por el sindicato, el empleador puede retirar el reconocimiento sin una elección si así lo desea. (Salvo en donde aplique el impedimento del contrato mencionado anteriormente.)
La solicitud debe ser una iniciativa de los empleados. La ayuda del empleador es ilegal y si la hay, el sindicato anulará la iniciativa presentando un cargo de práctica ilícita.
CÓMO EMPEZAR: Primero, los empleados deben evaluar qué tan sólido es el apoyo para la decertificación dentro de su unidad de negociaciones en general. Normalmente, no vale la pena convocar a una elección de estas a menos que los empleados solicitantes crean que pueden obtener el apoyo de la mayoría de sus compañeros de trabajo. Los empleados solicitantes requerirán la mayoría de votos de los empleados que se presenten para votar el día de la elección.
Para proceder, los empleados deberían de recaudar firmas en una solicitud que diga algo más o menos así:
PETICIÓN PARA QUITAR AL SINDICATO COMO REPRESENTANTE
Los empleados abajo firmantes de ________________________ (nombre del empleador) no desean ser representados por ________________________ (nombre del sindicato), de aquí en delante conocido como “el sindicato”.
Si los empleados abajo firmantes constituyen el 30% o más de los empleados, pero menos del 50% de la unidad de negociaciones representada por el sindicato, los empleados abajo firmantes, por medio de la presente, le piden a la Junta Nacional de Relaciones de Trabajo que lleve a cabo una elección de decertificación para determinar si la mayoría de los empleados tampoco desean seguir siendo representados por el sindicato.
Además, si los empleados abajo firmantes constituyen el 50% o más de la unidad de negociaciones representada por el sindicato, los empleados abajo firmantes piden por medio de la presente que nuestro empleador retire el reconocimiento del sindicato, porque no disfruta del apoyo de una mayoría de los empleados de la unidad de negociaciones.
_______________________ | _______________________ | ____________ |
Nombre (Escriba con letras de molde) | Firma | Fecha |
_______________________ | _______________________ | ____________ |
Nombre (Escriba con letras de molde) | Firma | Fecha |
_______________________ | _______________________ | ____________ |
Nombre (Escriba con letras de molde) | Firma | Fecha |
_______________________ | _______________________ | ____________ |
Nombre (Escriba con letras de molde) | Firma | Fecha |
_______________________ | _______________________ | ____________ |
Nombre (Escriba con letras de molde) | Firma | Fecha |
¡Estas firmas deberían de ser recabadas cuando los empleados no estén trabajando y en áreas que no sean de trabajo! Debe poner los nombres del sindicato y del empleador en los espacios vacíos arriba antes de recabar las firmas. No debe haber ayuda del empleador ni se deben usar los recursos del empleador.
Para más espacios vacíos para las firmas, haga clic aquí.
Una vez que los empleados hayan recabado el número adecuado de firmas, también necesitan llenar una hoja de portada para la “Solicitud” de la NLRB, NLRB Formulario 502. Es de una hoja, fácil de llenar, y está disponible en cualquier Oficina Regional de la NLRB. La pagina Web de la NLRB contiene copias del formulario de Solicitud (se requiere Adobe Acrobat Reader) y otros, al igual que un directorio de las oficinas regionales de la NLRB en su área.
Para más información acerca de otras opciones relacionadas con restringir los poderes coercitivos sobre los trabajadores, haga clic aquí.
Finalmente, puede comunicarse con los abogados empleados por la Fundación si tiene algunas preguntas acerca de cómo proceder o si necesita ayuda para comunicarse con la NLRB, o se encuentra con dificultades legales que interfieran con sus esfuerzos.
Otros Documentos que puedan servir de asistencia a los empleados
Preguntas y Respuestas
Documentos Informativos Acerca de los Temas
- Elección Para la decertificación
- Elección de Desautorización
- Guía para empleados sobre cuotas sindicales y lo que no se debe hacer en cuanto a las creencias religiosas
- ¿Está usted financiando al comité de acción política (PAC por sus siglas en inglés) federal de su sindicato sin saberlo o en contra de su voluntad?
- Pueden los dirigentes sindicales castigarlo" – La disciplina sindical y los derechos de empleado
- Los diez privilegios principales de los sindicatos más grandes (Big Labor en inglés)